Education Foundation for the St. Vrain Vally Logo

David Merrill

David Merrill, Director de Bandas de Longmont High School, fue seleccionado como receptor de la subvención Eleanor Venture 2014. David recibió $3,500 con el que viajó a Japón para lo que describió como un viaje para la "mente, cuerpo y alma".

A continuación se muestra el relato de David de su aventura:

Me siento profundamente honrado de haber recibido la Beca de Viaje Eleanor Venture. Estoy muy agradecido con Eleanor Flanders y su visión de brindar oportunidades de viaje para los maestros, y con la Junta de TEV por seleccionar mi propuesta.

Mi viaje de dos semanas a Japón se dividió en tres fases. Primero fue un recorrido intensivo por las escuelas de Tokio y sus alrededores. Esta parte del viaje se compartiría con aproximadamente 40 directores de escuelas públicas y universidades de todo Estados Unidos y Canadá. Esta parte se destacaría por la asistencia a la Competencia de Ensamble y Orquesta de Viento de Japón.

La segunda fase fue una visita a Chino, la ciudad hermana de Longmont. Mi esperanza era poner en marcha una oportunidad para un intercambio de bandas con la escuela secundaria local.Taiko Drum

El tramo final del viaje fue un viaje a la remota isla de Sado para ver a los tambores taiko del conjunto mundialmente famoso, Kodo.

Nunca antes había experimentado un avión de dos pisos. Mi vuelo de Singapore Airlines de Los Ángeles a Tokio fue en el Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo. Partimos alrededor de las 3 pm el domingo y llegamos a las 7 pm el lunes, persiguiendo el sol todo el camino hasta Japón.

Encontrar mi camino a la estación de tren correcta junto a mi hotel terminó siendo mucho más fácil que elegir la salida correcta para salir de la estación de tren de Ikebukuro, la segunda más grande de Tokio. Mi hotel, el Daiichi Inn, estaba a solo unos cientos de metros de la estación. Pero con más de 20 salidas, encontrar la correcta en una noche ajetreada, a las 10:30 pm con la maleta llena, no fue fácil. Afortunadamente elegí correctamente en mi segundo intento y llegué al hotel para dormir bien por la noche.

A pesar de la diferencia horaria de 14 horas, dormí bien y me desperté renovado. La estadía en el hotel incluyó un desayuno bufé diario de desayuno tradicional estadounidense y tradicional japonés. Pasé felizmente con yogur, huevos y tocino, así como arroz con cereales, pescado, sopa de miso y huevos en escabeche.

En mi primer día oficial en Japón, iba a visitar la Musashino Academia Musicae en la cercana Ekoda. La visita no se llevaría a cabo hasta la tarde, así que me dio la mañana para explorar los grandes almacenes Sobu en la estación de tren de Ikebukuro.

Entrar en Sobu es como hacer un viaje en el tiempo. La tienda tenía el aspecto de lo que imagino que serían los grandes almacenes Macy's de la década de 1950. Los asistentes del ascensor con gorros de pastillero y guantes blancos le saludaron al entrar. Con 15 pisos, Sobu fue una vez la tienda por departamentos más grande del mundo. A lo largo de Sobu fuimos recibidos con el saludo, "Irasshaimase", con una voz aguda y cantarina. Más tarde supe que las voces agudas eran un signo de formalidad en Japón.Sushi

Después de un delicioso almuerzo en uno de los aproximadamente treinta restaurantes que ocupan los cinco pisos superiores de Sobu, abordé el metro de Ekoda. En Ekoda fui recibido por Ray Cramer, el Director de Bandas retirado de la Universidad de Indiana y, durante tres meses al año, clínico invitado en Musashino. Él y su esposa, Molly, me conducen por las estrechas y confusas calles de Ekoda hasta la Academia Musashino.

Al llegar a Musashino, Molly me dio un paño de mano para que lo usara durante mi estadía. La mayoría de los baños japoneses no tienen toallas de papel, por lo que la gente lleva sus propias toallas de mano. Estaba agradecido y lo usé durante todo el viaje. También me dieron pantuflas para que las usara en la escuela, una costumbre a la que me acostumbraría a lo largo de mis muchas visitas escolares.

Observé una serie de comportamientos que eran exclusivos de las aulas japonesas. Primero, los estudiantes responden a todas las instrucciones dadas por su sensei (maestro) con "hai", que significa sí. Aunque no es tan común, otro comportamiento fue el acto de levantar la mano, no para hacer una pregunta, sino como una admisión de que él o ella había cometido un error.

El miércoles llegaron los profesores estadounidenses. Los directores de esta etapa del viaje fueron Mark Humphreys, de Florida y Aki Murakami de Hiroshima, Japón. Dirigían las oficinas estadounidenses y japonesas de la compañía Brain Music, la mayor editorial de música de banda en Japón.

Nuestra primera parada con el contingente estadounidense fue en una base militar para una actuación privada de la Banda de Autodefensa de las Fuerzas Terrestres de Japón Central. Antes de su actuación, dieron una breve conferencia sobre cómo evolucionó la banda en Japón. Hasta mediados del siglo XIX, la política de asuntos exteriores de Japón era la de aislamiento. En 1854, el comodoro estadounidense, Matthew Perry, dirigió expediciones a Japón. La banda de la Marina de Perry fue la primera exposición que los japoneses tuvieron a la música de bandas. Para 1871, Japón tendría una banda de la Marina y al año siguiente se formó una banda del Ejército.

Después de su actuación, nos preguntaron si teníamos algún obsequio para darle al comandante del conjunto, el coronel Akira Takeda. Se me había informado de antemano que considerara llevar regalos para nuestros anfitriones. Vine a Japón preparada con obsequios que iban desde lápices con banderas estadounidenses hasta camisetas y tazas de café de Longmont High School. No anticipé lo formal que sería el intercambio de regalos. Cada uno de los invitados que llevaban obsequios se alineó y, uno por uno, dio nuestro obsequio, intercambió reverencias y apretones de manos, y luego sonrió por una foto. Este intercambio fue seguido por un gran aplauso por parte de la banda y el personal de apoyo.

Desde aquí, pasamos los siguientes días visitando escuelas. Saitama Sakae High School, hogar de una de las mejores bandas escolares de todo Japón, fue la primera en nuestra lista. Poniéndonos nuestras pantuflas, exploramos los terrenos de la escuela.

La banda se considera una actividad extracurricular en la mayoría de las escuelas de Japón. Llegamos a Saitama Sakae por la tarde, cuando se llevan a cabo todas las actividades extracurriculares. Fue fascinante ver a los estudiantes participar en una variedad tan amplia de actividades. Si bien la mayoría de las actividades (béisbol, natación, tenis, atletismo, golf) eran como las que se encuentran en Estados Unidos, otras actividades (Karate, lucha de sumo, Odori, un estilo tradicional de baile) eran exclusivamente japonesas.

En todas las escuelas que visitamos (Ikebukuro Junior High y Conan Elementary School son las otras dos escuelas que visité) pude observar el ensayo seccional de los estudiantes liderados (los líderes estudiantiles se conocen como sempai), así como el ensayo de sensei-lead. IMG_3724ensayos de conjunto completo. Me fui con muchas estrategias que estoy ansioso por traer de vuelta a mis estudiantes.

También pude enseñar un poco y tener algunas interacciones interesantes con estudiantes, maestros, padres y administradores. Hice algunas preguntas y sus respuestas revelaron algunas diferencias culturales sobre cómo ven el papel de la banda. Cuando se les preguntó a algunos estudiantes por qué les gusta la banda, un estudiante respondió: "Me da la oportunidad de trabajar para conseguir una medalla de oro". Otro respondió: "Me enseña disciplina, trabajo duro, respeto por la autoridad y cómo trabajar con los demás". Cuando se le preguntó qué hacen con su tiempo libre, sin una pizca de ironía, un estudiante respondió: "comer y dormir".

La medalla de oro que mencionó el estudiante de la escuela secundaria Saitama Sakai fue el mayor honor en la Competencia de Ensamble y Orquesta de Viento de Japón. Es una competencia de alto riesgo en Sumida Triphony Hall en el centro de Tokio. El sábado, domingo y lunes asistimos a este evento. Escuché aproximadamente 80 bandas durante el evento de tres días. En una palabra, fue increíble.

Después del increíble evento de JWOEC, nos retiramos a la tranquila zona del monte Fuji para pasar una noche relajante en un Ryokan Inn tradicional. Un ryokan es un estilo de hotel que se originó hace siglos en Edo, la capital original de Japón. Al llegar, nos dieron una Yukata, una bata japonesa y sandalias para usar durante nuestra estadía.Merrill_Japan

Nuestra habitación era sencilla, con suelo de tatami y algunas sillas, una mesa y una televisión. En el piso de arriba había un Sento o baño japonés. La tradición de Sento existe desde hace más de mil años. A pesar de la elaborada etiqueta y la relativa incomodidad, la experiencia fue refrescante.

Nuestra cena fue tanto un festín para la vista como para el paladar. Regresamos a nuestra habitación después de la cena para encontrar finos colchones futón que cubrían nuestros pisos de tatami.

Cuando regresamos a Tokio, llegó el momento de despedirnos de los directores estadounidenses. Abordé un tren y me dirigí hacia el oeste a la ciudad hermana de Longmont, Chino.

Chino es una ciudad montañosa del tamaño de Longmont, no lejos de Nagano, sede de los Juegos Olímpicos de 1996. En la estación de tren, me recibió Megumi, la hija de Yoriko, una de las coordinadoras del programa Ciudades Hermanas. Ella me llevó de gira por Chino antes de llegar finalmente a la Tercera Escuela de la Universidad de Tokai.

Como muchas de las escuelas que había visitado antes, el ensayo completo de la banda fue precedido por ensayos de la sección dirigida por senpai. Observé los ensayos durante un tiempo antes de que me pidieran que me uniera a una reunión. La reunión fue para discutir la viabilidad de un intercambio de bandas entre la Tercera Escuela de la Universidad de Tokai y la Escuela Secundaria de Longmont.

En la reunión estaban Megumi, Tanabe Sensei, el director de la banda Tokai, Yamada Sensei, el profesor de inglés y algunos otros profesores. El tono de la reunión sonó sombrío y, aunque no pude entender lo que se decía, sentí que no iba bien. Megumi actuó como mi traductora para esta reunión y en un momento finalmente le pregunté si pensaban que este intercambio era una buena idea. Ella se volvió hacia mí y dijo: “¡Sí, les encanta la idea! ¡Están muy entusiasmados con esto! " Había leído que los gestos japoneses son sutiles y, en este caso, claramente interpreté mal su aparente consideración e interés.

Hicimos un progreso significativo y prometimos continuar las discusiones. Hubo algunos obstáculos para overcoIMG_3969yo, pero todos estuvimos de acuerdo en que queríamos hacerlo realidad.

Después del ensayo de la banda, Yamada Sensei, Tanabe Sensei me llevó a cenar a un pequeño restaurante de sushi maravilloso. Como muchos lugares de sushi, este presentaba una cinta transportadora donde se podía elegir un plato a medida que pasaba. Pero mi característica favorita de este restaurante fue un sistema de pedidos único. Haga su pedido en la pantalla táctil de su mesa y unos minutos más tarde, un auto de carreras se detendrá junto a su mesa con su sushi.

Desde Chino, el esposo de Megumi, Nobukazu, me llevó al oeste hasta la ciudad portuaria de Naoetzu. Pasamos por el Estadio Olímpico de Nagano y, una vez en Naoetzu, Nobu me llevó a almorzar y luego me ayudó a abordar el ferry para Sado.

En el puerto de Ogi en Sado, mi anfitrión, Atsushi me recogió en su Volkswagen Jetta vintage de los 90 y me llevó a un recorrido por esta tranquila isla. Antes de llegar a los terrenos de Kodo, hicimos una breve parada en el faro de Sawazakihana, donde me obsequiaron con una vista impresionante del Mar de Japón. En la distancia invisible estaban Corea del Norte y más al norte, Siberia. Oficialmente era lo más lejos que había estado de casa.

Kodo Village es el hogar de los Kodo Drummers de renombre mundial. El pueblo consta de edificios escolares y edificios de oficinas convertidos en dormitorios, espacios de ensayo, áreas para comer y oficinas. Hice un recorrido rápido por su biblioteca, museo (una sala con muchos artefactos, recuerdos y carteles de sus muchas giras y actuaciones), el comedor y la oficina.IMG_4072

Esa noche me proporcionaron una cena de espaguetis y una cama en uno de los dormitorios de la escuela. Después del desayuno a la mañana siguiente, me llevaron a una de sus salas de ensayo donde un veterano de Kodo llamado Sami me dio una lección.

Sami es una mujer joven y vivaz que se unió a Kodo hace 6 años después de un aprendizaje de dos años. Aunque sabía poco inglés, la música era nuestro idioma común. Desarrollamos rápidamente un diálogo de percusión y nos sentimos como si estuviéramos en "la zona" durante las siguientes dos horas y media. Ella me enseñó a tocar cuatro patrones de taiko diferentes con numerosas variaciones. Tocamos en cada uno de los cuatro tambores taiko diferentes, incluido uno que se llamaba cariñosamente "nariz de cerdo".

En el viaje de regreso a Tokio, tomé el tren Shinkansen de alta velocidad a Tokio. Los Shinkansen son trenes de dos pisos que viajan entre 150 y 200 millas por hora. Fue divertido ver pasar las luces de la ciudad.

Al día siguiente salí de Tokio para emprender el largo viaje de regreso a Denver. El viaje fue todo lo que esperaba y mucho, mucho más. Hice muchos amigos y aprendí nuevas estrategias para enseñar. Lo mejor de todo es que tengo invitaciones para volver.

David Merrill

Principal Rick Olsen (far right) and The Eleanor Venture Selection Committee members (L-R) Tom Stumpf, Wendy Durst, Stephanie Busby, and Steve Payne congratulate grant recipient David Merrill.

El director Rick Olsen (extremo derecho) y los miembros del Comité de Selección de Eleanor Venture (LR) Tom Stumpf, Wendy Durst, Stephanie Busby y Steve Payne felicitan al beneficiario de la subvención David Merrill.