Education Foundation for the St. Vrain Vally Logo

Christina Smedley

IMGP0049El 18 de junio de 2007 partí rumbo a DIA para la aventura de mis sueños. Mientras me embarcaba en este viaje tan esperado, mi corazón latía con anticipación y mi mente se aceleraba con tantas preguntas.

Cada parada fue una aventura, incluso mi escala en Houston, Texas. Quería preguntarles a todos y cada uno de los viajeros sobre su viaje. Tanta gente, tantas historias.

Llegué a Quito después de las 11:00 pm. Rápidamente tomé un taxi y salimos hacia el Jardín Secreto a través de los tranquilos suburbios de Quito, Ecuador. The Secret Garden era un albergue escondido en la parte antigua de Quito, Ecuador. Tuve que dormir bajo capas de mantas de lana, ya que rápidamente sentí el frío de estar a 10,000 pies en los Andes.

A la mañana siguiente me desperté con el zumbido de los viajeros extranjeros. La gente hacía planes, hablaba en la computadora y tomaba un delicioso desayuno en la azotea con vista al centro de Quito. Esta sería mi base de operaciones, ya que regresaría dos veces más durante mis aventuras en los Andes.

El primer día estuvo lleno de acontecimientos. Después de varios intentos de encontrar el Museo El Banco Central, paré un taxi, que me pareció bastante fácil y barato. Pasé cuatro horas recorriendo el museo arqueológico. Me concentré en la era prehispánica, incluidas las sociedades preinca e inca. También disfruté de la progresión del arte desde los primeros años indígenas hasta los tiempos modernos. Me fascinó lo influyentes que estaban los españoles usando su cristianismo a través del arte.

Continué mi recorrido por la parte nueva de la ciudad. El segundo día, recorrí la parte antigua de la ciudad capital. Fui al Mercado y tomé fotografías vibrantes de la fruta, las flores y la gente hermosa de Ecuador. Mi parada favorita fue una tienda modesta que vendía nada más que plátanos. Durante mi excursión por el casco antiguo, encontré una tremenda fe en la fe, fuertes valores familiares y matrimoniales y una sólida ética de trabajo (incluso durante una economía lenta). El gobierno ecuatoriano adoptó el dólar estadounidense en 2000 para estabilizar la economía. No estoy seguro de que todos los proveedores estén de acuerdo.

Mis noches las pasaba comiendo en el albergue con huéspedes de todo el mundo. Cada invitado tenía un propósito, ya fuera trabajo voluntario, aprender español, ir a la escuela o tener el privilegio de viajar. El restaurante y bar de la azotea era un lugar popular, especialmente si usaba los ponchos de lana que se colocaban en los ganchos detrás de las mesas. Hubo un placer extremo con la compañía, la buena comida y el pilsner local.

2007 Ecuador 053Al día siguiente, salí hacia la estación de autobuses y tomé un autobús a la famosa ciudad de gran altitud, Otavalo, conocida por su colorido mercado de los sábados. Después de mi no tan seguro viaje a Otavalo, tomé un taxi hasta Casa Mojanda. Pensé que había tropezado con los terrenos del cielo. Esta hacienda se sentó pacíficamente en los Andes rodeada de volcanes. Cada momento fue un tesoro en el tiempo.

Mi primer viaje desde la hacienda fue por un camino empedrado. Me volví y subí una colina que tenía un cartel que apuntaba a una escuela. Mi breve visita con estos niños de primaria no tuvo precio. Estos estudiantes estaban en un programa extracurricular dirigido por un estudiante universitario de la ciudad. Estos niños estaban ansiosos por probar su inglés y querían tocar mi brazo, era muy gratificante. Estos estudiantes no vestían uniformes, lo que me indicaba que eran de un pueblo pobre, porque la mayoría de los niños usan uniformes para ir a la escuela.

Los siguientes días de mi viaje estuvieron llenos de recorridos históricos y compras agitadas en pueblos alrededor de Otavalo. Fuimos directamente a la artesanía, observamos su artesanía y escuchamos historias sobre sus antepasados y la historia de sus artesanías. El día siguiente fue el? Solsticio de verano ?. Este día festivo es muy importante para los otavaleños. Comenzamos la mañana en un mercado de animales, seguido del famoso mercado de los sábados. Esta fue una completa sobrecarga de los cinco sentidos. Me sentí tan vivo y lleno de electricidad mientras salíamos de un vendedor a otro.

Salí a la mañana siguiente alrededor de las 3:00. Cruzamos el ecuador alrededor de las 4:00 de la mañana. Pocas personas pueden decir que pasaron parte de su cumpleaños en el hemisferio norte y la otra mitad en el hemisferio sur. Me sentí tan bendecido.

Más tarde ese día, tomé un vuelo a la capital colonial de Ecuador. Cuenca fue solo otro punto culminante en mi viaje de dos semanas. Una vez más, encontré otro albergue escondido en el casco antiguo de Cuenca. La ciudad era más pequeña que Quito, pero solo un poco más cálida. Se necesitaban mantas de lana. Esa noche pasé mi cumpleaños en una heladería de lujo en la Plaza Mayor. Los domingos son días familiares muy importantes. Me divertí viendo a las diferentes familias visitar, cenar y pasear por el Zócalo.

Al día siguiente, caminé por toda la ciudad colonial, deteniéndome en el Museo de las Aborigenes. Disfruté particularmente de la historia y los artefactos de las culturas indígenas que habitaron Ecuador antes de los Incas. También encontré que los actuales indios Ca r mostraban una vestimenta muy diferente a la de los otavaleños y otros grupos indígenas del norte de Ecuador. Los indios Cañar vivían en los alrededores de Cuenca. Mi estadía en Cuenca fue fabulosa, aunque esperaba mucho mi viaje a las Islas Galápagos.

2007 Guayaquil & Islands 165Al día siguiente partí hacia la ciudad industrial de Guayaquil. Dejé las heladas tierras altas por la costa húmeda. Finalmente estaba caliente. Finalmente cambié mi suéter de lana por mis pantalones cortos. Me quedé en el centro de Guayaquil cerca del paseo del río. Esta pasarela fuertemente cerrada era un hermoso paseo seguro a lo largo del río que conduce al océano.

Mi próxima misión comenzó al día siguiente cuando me dirigía a las Islas Galápagos a unas 600 millas de la costa de Ecuador. Cuando aterrizamos en la isla de Baltra, estaba muy confundido. Parecía un desierto en medio del océano. El clima era muy seco y los cactus reemplazaron a las palmeras que llenaban mi mente. Estos últimos días de mi viaje fueron inolvidables. Mi primer día de exploración en las islas volcánicas fue en la Isla Santa Cruz. Primero paramos con un mirador en los Gemelos. Estos volcanes gemelos estaban en lo profundo del suelo rodeados por un bosque nuboso. Después de una rápida introducción a la isla, hicimos una caminata y nos topamos con tortugas gigantes. Estas criaturas de 100 años no le tenían miedo a los humanos mientras se dirigían a un pantano verde. Me maravillé del tamaño y la velocidad de estos reptiles. Al terminar el día, recorrimos algunos túneles de lava y viajamos a nuestro hotel. Después de un viaje en taxi, avión, autobús, ferry, otro autobús y una panga, finalmente llegamos a nuestro hotel.

Rápidamente me cambié y me dirigí a la playa para dar un paseo en kayak por el hotel. Finalmente pude ver una iguana marina, algunas tortugas marinas, mantarrayas, cangrejos de patas ligeras y leones marinos. Estos reptiles y mamíferos no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Estas especies endémicas han? Evolucionado? como dijo Charles Darwin, como informó después de pasar varias semanas en las islas a principios del siglo XIX. No obstante, los animales fueron realmente una experiencia única.

2007 Guayaquil & Islands 217Los siguientes días estuvieron llenos de paseos en bote a diferentes islas. Nos pusimos al frente y en persona con lobos marinos, cangrejos, piqueros de patas azules, fragatas y diferentes tipos de iguanas. Todas estas especies coexisten en armonía en islas específicas del ecuador. Cada día fue un regalo extraordinario de la subvención, especialmente mi recorrido por las Islas Galápagos. No soy un aficionado a los barcos, pero pude encontrar patas de mar (gracias a la Kaiser Travel Clinic). Por lo tanto, pude viajar por diferentes islas, todas muy diferentes entre sí, cargadas de especies endémicas específicas.

Lo más destacado de las Islas Galápagos fue mi último día en Turtle Beach. La larga caminata hasta esta playa apartada valió la pena la visita. La arena blanca, el agua tibia de color turquesa y los pinzones de Darwin que se unieron a nosotros para almorzar fue un sueño. Elegí no hacer kayak con los tiburones en la bahía, preferí caminar por la playa y maravillarme con las iguanas marinas que se mezclaban con las rocas de lava. Mi gira por Galápagos llegó a un final rápido, pero me dejó con una vida de recuerdos para compartir con todos mis estudiantes.2007 Guayaquil & Islands 092

Mi último día de mi aventura lo pasé en Quito. Un amigo me llevó a hacer un recorrido entre bastidores en la ciudad capital. Fuimos tras las puertas cerradas de El Banco Central, donde mi amigo era curador de museo. También hicimos una gira por El Mitad, la mitad del mundo (el ecuador).

Pasé mi última noche en el Jardín Secreto. Mi viaje finalmente cerró el círculo y terminó justo donde había comenzado el 18 de junio de 2007. Mis maletas estaban llenas de artefactos, tejidos, textiles y música de los Andes. Finalmente me dirigía a Longmont para crear mis baúles de viaje para compartir con mis estudiantes durante los años venideros. Puedo recordar cada día de mi viaje como si fuera ayer. No puedo agradecer lo suficiente al Comité de Subvenciones de Viaje de Eleanor Venture por mi beca de viaje a Sudamérica. Esta oportunidad fue un regalo para toda la vida.